INVESTIGADORES
PIOVANI Juan Ignacio
capítulos de libros
Título:
Desigualdades entre géneros e intragéneros en el mercado laboral del Gran La Plata (1992-2002)
Autor/es:
EGUÍA, A. Y J. I. PIOVANI
Libro:
Género y trabajo: estudio de las asimetrías intergéneros e intragéneros en áreas metropolitanas de la Agentina, 1992-2002
Editorial:
Eduntref
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 51 - 67
Resumen:
En este trabajo, basado en el análisis secundario de información estadística, nos propusimos detectar las transformaciones que se produjeron en la participación económica e inserción ocupacional de varones y mujeres en el Aglomerado Gran La Plata entre 1992 y 2002. Para ello decidimos centrar el análisis en dos ejes: 1) las participación de varones y mujeres en el mercado de trabajo, analizando las tasas de actividad y desocupación; 2) los cambios en los perfiles ocupacionales y condiciones de trabajo, considerando categorías ocupacionales, ramas de actividad, percepción de beneficios sociales, cantidad de horas trabajadas y estabilidad en la ocupación principal. Pero las categorías ‘hombre’ y ‘mujer’, a pesar de su importancia para entender los fenómenos sociales por el modo en que éstos se estructuran a partir de diferencias genéricas, esconden en realidad poblaciones heterogéneas en cuanto a la posición en la estructura social, el nivel educativo, la situación socio-familiar, los recursos simbólicos, etc. Nuestro interés por profundizar las diferencias al interior de cada grupo de género se basa en la constatación, en trabajos anteriores, de que el empeoramiento relativo de la situación en el mercado de trabajo, así como el aumento de la participación de las mujeres, por citar sólo dos ejemplos, no ha seguido los mismos patrones en todos los subgrupos. En este artículo nos limitamos a considerar por un lado la condición socioeconómica, y por otro lado, el nivel educativo alcanzado. Por lo tanto, nuestro estudio toma como base las diferencias de género como marco general, y las diferencias entre sectores pobres y no pobres, y entre sectores de nivel educativo bajo, medio-bajo, medio y alto al interior de cada grupo genérico.