INVESTIGADORES
PIOVANI Juan Ignacio
artículos
Título:
Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
Autor/es:
PIOVANI, JUAN IGNACIO; KRAWCZYCK, NORA
Revista:
EDUCAçãO E REALIDADE
Editorial:
UFRGS
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2017 vol. 42 p. 821 - 840
ISSN:
0100-3143
Resumen:
En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (cross-national y cross-cultural), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación.