INVESTIGADORES
PIOVANI Juan Ignacio
artículos
Título:
Creencias y prácticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense. Una aproximación metodológica
Autor/es:
A. RODRIGO, S. ORTALE, A. SANJURJO, M. VOJKOVIC Y J. I. PIOVANI
Revista:
ARCHIVOS ARGENTINOS DE PEDIATRIA
Editorial:
SAP
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2006 vol. 104 p. 203 - 209
ISSN:
0325-0075
Resumen:
Introducción: Durante la primera infancia las prácticas de crianza son críticas, tanto para el crecimiento físico, como para la formación de la inteligencia y la conducta social. Objetivos: Describir los principales hallazgos del diagnóstico basal sobre la Crianza de beneficiarios de un plan social  y comunicar la metodología utilizada en el estudio. Población. Material. Método: Mediante una encuesta a 1460 familias del conurbano bonaerense, se indagaron conocimientos y prácticas de crianza de los dadores de cuidado de 1874 niños de 0 a 6 años. Se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas e inductivas. Resultados: Se presentan resultados descriptivos de 8 índices aditivos construidos a partir de la combinación de indicadores. Los hallazgos del estudio, de tipo exploratorio, sugieren la necesidad de que los programas destinados a la infancia, además de abordar los requerimientos alimentarios del niño, incluyan acciones  tendientes a satisfacer sus múltiples necesidades. La utilidad de los índices,  radica en la posibilidad de representar sintéticamente la complejidad del contenido semántico de las dimensiones estudiadas. Si bien los instrumentos metodológicos resultaron  aptos a los fines para los cuales fueron diseñados, la cuestión de su fiabilidad y validez constituye un punto crítico, y deberá ser tenida escrupulosamente en cuenta, en especial si es que se desea profundizar en este tipo de estudios. Conclusiones: El sentido de esta propuesta apunta a consolidar una mirada holística a ser utilizada en estudios poblacionales. Los aportes de su aplicación podrían  ser incorporados en programas de atención a la infancia y en  prácticas institucionales.