IIB   20738
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El derivado de quitosano N-metilenfosfónico (NMPC) posee actividad antifúngica sobre el hongo fitopatógeno Fusarium solani f. sp. eumartii.
Autor/es:
ZUÑIGA, A; CASALONGUE, CLAUDIA ANAHI; MENDIETA, JULIETA RENEE; ALBERTENGO, LILIANA; RODRIGUEZ, MARIA SUSANA; TERRILE, MARÍA CECILIA; MESAS, FLORENCIA; DEBBAUT, A; MANSILLA, ANDREA YAMILA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Lationoamericano de Microbiología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Microbiología
Resumen:
La quitina es un polisacárido lineal β-(1-4)-2-acetamido 2-deoxi-D-glucopiranosa insoluble en agua. Es el componente más abundante del exoesqueleto de los invertebrados. El principal derivado de la quitina es el quitosano, producido por desacetilación alcalina o enzimática de la misma, haciéndolo soluble en soluciones acuosas diluidas de ácidos orgánicos. El quitosano es un compuesto natural biodegradable y no tóxico, sus cargas positivas le confieren propiedades biológicas únicas. La remoción de dos átomos de hidrógeno de los grupos amino y la introducción de grupos de naturaleza hidrofílica producen un aumento de la solubilidad en solventes acuosos. En este sentido, se sintetizó un derivado del quitosano, el quitosano -N-metilénfosfónico (NMPC), mediante la introducción del grupo funcional -PO3H2. Este derivado presenta la misma naturaleza filmogénica de su precursor pero con un incremento de la solubilidad en un amplio rango de pH. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la acción antimicrobiana del NMPC en patógenos de plantas. Se analizó su acción en el crecimiento radial del hongo fitopatógeno Fusarium solani f. sp. eumartii crecido en medio agar papa glucosado suplementado con distintas concentraciones de NMPC (100, 250, 500 y 750 µg/ml). La reducción del radio del micelio fue dependiente de la dosis, alcanzando con 750 µg/ml de NMPC, una inhibición del crecimiento de un 70 % respecto al control. Con el fin de analizar si la acción antimicrobiana también se extendía a bacterias fitopatógenas, se estudió la acción del NMPC sobrela bacteria Gram (-) Pseudomonas syringae pv tomato DC3000. Las distintas concentraciones de NMPC (0.1, 1, 100 y 500 µg/ml) no causaron cambios significativos en la absorbancia a OD600 respecto al control, revelando una actividad antimicrobiana selectiva. Con la intención de ahondar sobre la acción antifúngica se analizó la sensibilidad de la germinación de las esporas de F. eumartti frente a los tratamientos con distintas concentraciones (10, 50, 100 y 500 µg/ml) de NMPC, estimando un valor de IC50 de 20 µg/ml. Para validar la acción citotóxica, las esporas pretratadas con NMPC se incubaron con Sytox Green (Molecular Probe, Invitrogen) como marcador de viabilidad celular. Se demostró que la acción del NMPC es citotóxica en esporas de F. eumartii, sugiriendo que su acción antifúngica involucra daños en la permeabilidad de las membranas celulares. Desde el punto de vista agronómico, el NMPC podría ser utilizado para el control de la fusariosis en plantas.