IIB   20738
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Por qué son tan poco elegidas las carreras científico-tecnológicas? La necesidad de borrar mitos, despertar curiosidad, y acercar la ciencia a la escuela.
Autor/es:
SEGARRA CARMEN; CORREA ARAGUNDE NATALIA; DI MAURO MARIA FLORENCIA; LOPEZ JORGE
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico ? Tecnológicas.; 2016
Resumen:
En el marco del Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en laEscuela Secundaria financiado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de laSecretaría de Políticas Universitarias durante 2015, nuestra Facultad generó algunos proyectos para el componente denominado ?Desarrollo de Vocaciones Tempranas?. El proyecto ?Aguacadabra? se propuso trabajar la importancia del agua para el hombre y el resto de los organismos vivos, recorriendo conceptos y realizando experimentos que permiten conocer sus propiedades físico-químicas e identificar su importancia como ambiente propicio para el desarrollo de la vida. La ?Muestra itinerante de Ciencias? tuvo entre sus objetivos desarrollar propuestas lúdicas y experimentos para las áreas de Física y Matemática. Además, se construyó el equipamiento necesario para su desarrollo. El proyecto ?Conociendo la cocina de la Ciencias Naturales? permitió revisar la representación de la ciencia de los alumnos y contrastar sus ideas previas luego del trabajo realizado, que incluyó una visita a los centros de investigación con entrevistas a los docentes-investigadores. Los tres proyectos se llevaron a cabo durante 2015, por lo que si bien nuestras conclusiones son aún preliminares, se puede afirmar que todos ellos despertaron gran interés en los estudiantes secundarios. Según el caso, posibilitaron la comprensión de algunas metodologías experimentales utilizadas por la ciencia, propiciaron la formulación de preguntas y suscitaron curiosidad por el mundo de los científicos. Es decir que permitieron transformar la visión simplista y tradicional de la ciencia en una máscrítica, compleja y contextualizada.