IIB   20738
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización académica en el ingreso: cómo evaluar su impacto
Autor/es:
ANA CRISTINA DÍAZ; CLAUDIA LEMMI ; ANDREA PEDETTA; MARÍA E.TRASSENS
Lugar:
Luján
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Nacional de Ingreso Universitario; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
En la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata se
incorporó como requisito académico el Taller ?Leer y Pensar la Ciencia? con el objetivo
de facilitar el tránsito a la vida universitaria desde la perspectiva de la
alfabetización académica. Sin embargo es difícil cuantificar el impacto del
mismo en el proceso de adquisición de habilidades de lectura y escritura
propias del ámbito científico a partir de la simple evaluación de las
actividades previstas inicialmente en la guía. Para intentar resolver este
problema se planteó incorporar como nueva actividad la realización de un
Informe de Lectura, dada la variedad de operaciones de procesamiento de la
información y textualización que dicho género involucra (resuntivas, de
organización de la información, de síntesis, paráfrasis y exposición, entre
otras). Por estas características el mismo puede resultar operativo para ser
utilizado como instrumento de evaluación del Taller dado que permite rastrear
tanto las dificultades como la evolución de los alumnos en relación a la
adquisición de las habilidades mencionadas.