IIB   20738
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bioquímica y biología de microorganismos (BBM) ? UNMdP: Aprendiendo sobre la vida y obra de los procariotas.
Autor/es:
DE CASTRO R.E.; STUDDERT, C.A.; PAGGI RA; NERCESSIAN D; HERRERA SEITZ, M.K.; GIMENEZ, M.I.; PEDETTA, A; CERLETTI, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Microbiología General SAMIGE; 2013
Institución organizadora:
SAMIGE
Resumen:
BBM es una asignatura optativa del ciclo Superior de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la FCEyN-UNMDP. Fue creada en el año 2002 por la iniciativa de un grupo de docentes ?microbiólogos? del IIB-UNMDP con el propósito de ampliar la escasa oferta de cursos en al área de Microbiología de nuestra Universidad. El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de los procesos celulares y genéticos de los procariotas (bacterias y arqueas) y de las técnicas para abordar su estudio, con una fuerte orientación hacia la formación de un potencial investigador en el área. Entre los temas centrales se incluyen las bases bioquímico-moleculares de la flexibilidad y diversidad metabólica de bacterias y arqueas; mecanismos de variabilidad genética; señalización celular y regulación génica; microbiología ambiental y metagenómica; adaptaciones de microorganismos extremófilos. Además de las clases teóricas, en las que se presentan los conceptos esenciales de cada tema, BBM incluye actividades complementarias como clases de resolución de problemas, exposición de seminarios y clases experimentales de laboratorio. Entre los artículos a discutir se incluyen temas de activa investigación actual y trabajos realizados en Argentina. Para promover la discusión, el expositor tiene la consigna de enfrentar a la audiencia con una situación problema que surge de la investigación presentada (predecir el resultado de un experimento, proponer abordajes alternativos, etc). Las clases de TP experimentales cumplen un rol fundamental en el curso y por ello se les destina una parte importante del cronograma y se desarrollan en forma intensiva. Consta de tres TPs diseñados y optimizados por los docentes de BBM. Estos incluyen temas de microbiología ambiental, metabolismo de bacterias fotosintéticas y quimiotaxis bacteriana. A modo de ejemplo, en este último TP se generan cepas mutantes de E. coli en genes de quimiotaxis por transducción con fago P1 y luego se complementan transformandolas con un plásmido que expresa la versión salvaje del receptor. Los fenotipos se analizan usando ensayos específicos para quimiotaxis (placas de swimming). La evaluación de los estudiantes es realizada mediante parciales teórico-prácticos, la exposición de un trabajo científico y la confección de informes escritos de los TPs ya que se pretende que los estudiantes adquieran habilidades para expresarse adecuadamente y comunicar resultados aplicando los lineamientos de un trabajo científico. Los resultados de las encuestas estudiantiles muestran una valoración positiva del enfoque del curso, destacando la importancia de los TPs como acercamiento al trabajo en el laboratorio.Los docentes han participado activamente en la coordinación e integración de los contenidos con las actividades propuestas y perciben un enriquecimiento significativo del curso desde su implementación.