IIB   20738
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La problemática de la evaluación dentro de las prácticas docentes.
Autor/es:
A. CHISARI
Libro:
Currículo, Investigación y Practicas en contexto
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2011; p. 1 - 12
Resumen:
La evaluación no sólo constituye un problema en nuestras prácticas docentes sino también un elemento de conocimiento que intentamos construir. Se comprende a la evaluación como una parte final del acto de enseñar y aprender, es un proceso permanente. Nos cuestionamos el empleo de los exámenes de opciones múltiples. El mismo examen fue tomado a 3 grupos sorteados al azar. A uno de forma improvista (Grupo I). Otro debía justificar su respuesta en forma escrita (Grupo III). Resultados: Grupo I: 54% de aprobados; Grupo II: 86% de aprobados y el 3er grupo (III): 43% de aprobados. En una segunda instancia a los alumnos de los Grupos I y II se les solicitó que sin perjuicio de su nota justifiquen sus respuestas. Resultados: Grupo I: 32% de aprobados y Grupo II: 48%. Concluimos que tales pruebas conducen a los alumnos a un estilo mecánico de educación, que si bien sirve para memorizar conocimientos, es inoperante para desarrollar la comprensión o usar activamente lo aprendido. Aprendemos de la evaluación cuando la convertimos en actividad de conocimiento y acto de aprendizaje en el momento de la corrección. La universidad no puede dejar de participar activamente y asumir su función crítica; siendo claro que nadie tiene el patrimonio exclusivo de la verdad y que todo proceso es una construcción.