CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Alimentación y nutrición en la adolescencia: contenidos y actividades para la promoción de entornos escolares saludables
Autor/es:
BERRA, SILVINA; MOOS, ANA C; ROMÁN, MARÍA DOLORES
Editorial:
Consejo Nacional Investigaciones Científicas Técnicas - CONICET; Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 p. 54
ISSN:
978-950-692-183-5
Resumen:
El presente cuadernillo, elaborado por investigadores/docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET con trayectoria en el tema, ofrece una propuesta de trabajo que aporta al estudio e implementación de estrategias de cuidado de la salud en el marco de la Guía de Entornos Escolares Saludables elaborada por el Programa de Alimentación Saludable y Prevención de Obesidad y el Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No transmisibles, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Está destinado a toda la comunidad de instituciones de educación de nivel secundario de la Provincia de Córdoba, incluyendo directivos, docentes, no docentes, estudiantes y sus familias. Asimismo, se invita a las instituciones educativas de nivel medio del resto del país a poner en práctica las propuestas, adaptándolas a las particularidades de cada curriculum. Este material contiene propuestas de actividades en diversos ejes del cuidado de la salud, que los docentes del nivel medio puedan trabajar en las escuelas de manera participativa, promoviendo en los estudiantes la capacidad reflexiva y de construcción de su trayectoria de salud. Asimismo, busca brindar alternativas que contribuyan a ampliar las oportunidades del entorno escolar para la promoción de la salud. Esta propuesta no agota las posibilidades que puedan surgir con motivo del trabajo que ya se viene implementando desde las instituciones educativas, sino que espera ser un punto de partida y complementariedad en la labor de promoción de los entornos escolares saludables.