CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra? (F. Engels, 1845): aportes teórico- metodológicos para la antropología del trabajo.
Autor/es:
FILIPPI FRANCISCO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12º Congreso Argentino de Antropología Social: "El que-hacer antropológico: controversias, diálogos y compromiso social"; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La ponencia busca identificar y analizar los aspectos teóricos y metodológicos de lainvestigación de Engels que pueden considerarse como antecedentes y aportes para el campodisciplinar de la antropología del trabajo. Si bien es conocido el interés del autor por lanaciente antropología -en particular se interesó por la obra de Lewis H. Morgan- su estudiosobre la clase obrera de Inglaterra, en donde pone en juego herramientas características de lametodología etnográfica, rara vez ha despertado el interés de las reflexiones sobre losorígenes y el desarrollo de la tradición disciplinar. Además de recurrir a estadísticas einformes oficiales, Engels utiliza entrevistas con trabajadores y la observación directa de losbarrios obreros y las fábricas de las principales ciudades industriales de Inglaterra comomedio para dar cuenta de sus condiciones de vida, su historia y posición social. Al tratarse deuna investigación realizada al promediar el siglo XIX en Inglaterra, constituye a su vez unafuente valiosa para comprender los orígenes y los elementos centrales que caracterizan alcapitalismo contemporáneo.Teniendo en cuenta esto se pretende aquí, en primer lugar, realizar una relectura crítica de laobra de Engels que permita, partiendo de las conceptualizaciones más recientes de laantropología del trabajo, situarla como un antecedente válido en la tradición disciplinar,comprendiendo sus limitaciones y alcances en el marco de su contexto de producción. Ensegundo lugar, se pretende explicar el modo en que su perspectiva teórica caracteriza,describe y conceptualiza al objeto de estudio atendiendo en particular a las herramientas deinvestigación que emplea para conocerlo.