CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
‘La ideología como estética. Algunas creencias ideológicas que organizan la experiencia contemporánea’.
Autor/es:
MARÍA EUGENIA BOITO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; Invitación de la cátedra "Análisis y crítica cinematográfica", del segundo año de la carrera de T; 2010
Institución organizadora:
cátedra de "Análisis y crítica cinematográfica", del segundo año de la carrera de Técnico en Comunicación Audiovisual, con especialización en Cine y Video, en la Metro, Escuela de Educación Audiovisual.
Resumen:
Dicen que la vida te hace olvidar las ilusiones que tenés de chico. Yo estoy convencido de que se puede cambiar el mundo... los burgueses como yo, a las revoluciones las leemos en los diarios, pero no nos enganchamos en ninguna. Todas las revoluciones parecieran tener sangre y horror; llevan a la venganza de vencedores y perdedores. La revolución solidaria es constructiva, sin mucho debate. Juan Carr. Responsable de Red Solidaria, O.N.G. creada en 1996. (L)a caridad es, hoy, parte del juego, en tanto máscara humanitaria que oculta la explotación económica subyacente”. Slavoj Zizek Analía Hounie (Compiladora) “Violencia en acto.  Conferencias en Buenos Aires"  2004.  Las presentes reflexiones retoman desarrollos previos sobre el solidarismo y pretenden debatir sobre “la revolución solidaria”. La  estrategia interpretativa se inscribe fuera del discurso autorreferencial,  tautológico de la solidaridad, instancia a partir de la cual es posible cuestionar la doxa que remite a la apoliticidad de lo solidario, en tanto fantasía social que genera prácticas que se instituyen repudiando el antagonismo de clase constituyente de la formación social contemporánea. I.             Antes de iniciar una exploración sobre la dinámica del solidarismo, se parte de reconocer tres creencias ideológicas materializadas que centralmente organizan el quehacer antes expresiones sintomales de carencia.  En la Argentina contemporánea: 1-La estructuración en clases está naturalizada y la pobreza aparece como paisajística.           2- La oclusión de derechos sociales se concreta mediante la subsunción en la forma equivalencial hegemónica ‘cumplir un sueño’ para la simbolización de las más heterogéneas demandas. 3- El orden solidarioactúa como mandato transclasista para actuar sobre expresiones sintomales que refieren a la desigualdad estructural, instanciando un modo de interacción que produce figuras de expresa crueldad o insensibilidad de clase.