CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
Autor/es:
MARÍA EUGENIA BOITO
Lugar:
Córdoba, UNC, ECI
Reunión:
Conferencia; Ciclo de Conferencias “Experiencias estéticas y praxis política”, organizado por el Seminario Arte y Praxis Política y la Secretaría de Extensión ECI, UNC.; 2010
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Información
Resumen:
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política María Eugenia Boito Lo más profundo es la piel. Paul Valery 1- Imagen, reproducción, entorno son tres expresiones que refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones que se registran en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -Guy Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar –pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como “entorno”: Momento de la vida, construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos. /Según la definición que figura en el diccionario de términos situacionistas/ Esta reflexión retoma una serie de consideraciones a partir del cruce de tres campos teóricos y empíricos que organizan el lugar de lectura: la sociología de los cuerpos y las emociones, la reflexión sobre las transformaciones en los dispositivos tecnológicos y los estudios críticos de la ideología. Desde aquí se considera que la regulación de las sensaciones y la organización de la soportabilidad y la deseabilidad social constituyen una dimensión – y no la menor- de la trama estética y política de la experiencia. De este modo -como topos discontinuos- “imagen”, “reproducción” y “entorno” refieren a puntos de inflexión en la experiencia social mediados por transformaciones en técnicas y dispositivos de producción de lo visual, que se traman con la regulación de las sensaciones que organizan estética y políticamente la percepción.  Lo anterior obliga a referir a la última parte del título de este trabajo: los topos discontinuos que se presentan constituyen expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo que se piensa por estética. No reducido a lo artístico en sus distintas versiones, sino en el sentido planteado por Terry Eagleton en la recuperación que realiza de la etimología de la palabra: como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones. La estrategia expositiva del trabajo es la siguiente: en primer lugar se precisa la noción de estética que se sostiene, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia que evidencian y finalmente, a modo de expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visual contemporánea, se realizan algunos ejercicios analíticos sobre la técnica del video mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina.