CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo Cognoscente que resignifique el binomio Problema-Solución. Perspectiva perceptiva y metodológica
Autor/es:
PEYLOUBET, PAULA; GARGANTINI, DANIELA; ORTECHO, MARIANA; FENOGLIO, VALERA; PASQUALE, FLORENCIA; GARBELLOTTO, LUDMILA; IPARRAGUIRRE, ELISA; BARRIONUEVO, LAURA; CEJAS, NOELIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Esocite 2010. VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología. Ciencia y Tecnología para la inclusión Social.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
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El planteo del
problema en hábitat de sectores vulnerables se asienta, en la mayoría de los
casos, sobre diagnósticos de déficit habitacional y pobreza. Su enfoque
epistémico se centra en el dato cuantitativo derivado de las carencias- indicadores
de pobreza- y un análisis contextual
diacrónico, tanto político como socio económico. Desde esta perspectiva, más o
menos ampliada, queda constituido el problema. A partir de esta visión se
elabora su correspondiente solución, bajo un modelo de oferta-demanda que
supone una necesidad y un satisfactor, un emisor y un receptor. Transferencia.
Hay una
reducción entonces en la construcción del problema-solución. Quedan excluidos
elementos constituyentes del problema real imposibilitando a la solución ser
por consiguiente una solución real.
La clave de
cambio de esta situación es la resignificación del problema. Resignificación porque se atribuye un nuevo
significado construido bajo perspectivas epistémicas diferentes, donde se
integran visiones colectivas en una participación de actores diversos que
colocan, en igualdad de poder, sus valores e intereses en un proceso
democrático.
Democratizar de
esta manera la investigación es la posibilidad que abre una nueva modalidad
en la forma de pensar el problema y generar la solución, es romper con el
paradigma positivista, basado en un determinismo tecnológico, a partir del cual
se produjeron ofertas tecnológicas en espera de una demanda.
El nuevo
paradigma cognoscente planteado construye nuevos modos de pensar el problema,
recuperando actores expertos, que son los que tienen el problema, y por
consiguiente nuevos modos de producir las soluciones.
Esta nueva
perspectiva epistémica implica escribir la historia entre todos y el desafío es
que cada vez más personas puedan hacerlo. Participar de la construcción del
problema significa participar de la solución del mismo y eso garantiza
democracia.
El nuevo modo de
pensar y formular el problema supone que los desarrollos sociales no vienen del
derrame del desarrollo económico y que la ciencia y la tecnología no aseguran
dicho desarrollo económico. Este sólo fue el argumento lamentable del pedestal
al que se subió la ciencia y la tecnología determinista intentando legitimidad
social.
Esta
transformación en el campo de la investigación, no solo implica de-construir
modos de hacer enraizados profundamente, para trocar hacia nuevos recorridos,
por ahora tal vez poco seguros, con la sola certeza de que la búsqueda ya no es
una provocación errática sino una posibilidad de cambio necesario.
Se presenta una
experiencia investigativa en la que se intenta reconsiderar estas cuestiones
para innovar en los procesos de investigación, buscando la utilidad social del
conocimiento, involucrando los valores e intereses de otros actores sociales en
la forma de pensar el problema, intentando producir soluciones con inclusión
social, promoviendo entonces la idea que el desarrollo de conocimiento
socializado es lo que produce finalmente desarrollo social no excluyente.