CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El recurso a creencias y fenómenos en ciencia natural como un caso para el descrédito de la lectura coherentista-dialéctica de la epistemología de Aristóteles
Autor/es:
FABIAN MIE
Lugar:
Santa Fe (Arg.)
Reunión:
Simposio; XXI Simposio Nacional de Estudios Clásicos; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral - Asociación Argentina de Estudios Clásicos
Resumen:
Me propongo discutir la epistemología y la metodología aristotélicas en ciencia natural, defendiendo que se trata de un empirismo mixto, en el que tienen incidencia las creencias. La figura final de la epistemología aristotélica se acercaría, a mi juicio, a una combinación entre fundacionismo y coherentismo —Susan Haack califica a su propia posición, de ‘fundherentismo’—. Sin embargo, más acotadamente, aquí intentaré desacreditar la lectura coherentista que pretendió apoyarse en un supuesto rol principal de la dialéctica en la investigación aristotélica. Para ello, intentaré aclarar qué uso les da Aristóteles a creencias y fenómenos observacionales en cael. B 13 —que tomaré como un caso representativo de otros en los que el filósofo hace ciencia natural—. Trataré de mostrar que la solución al problema de la utilidad científica de la dialéctica no se encuentra eliminando toda distinción entre dos tipos de investigaciones, empíricas y éticas; una eliminación que tendría por resultado una confusión de cuáles son los procedimientos y los objetivos de ambas clases de investigaciones, y que se apoya en una lectura apriorista de las creencias, que las priva de contenido empírico. Sin embargo, sostendré que admitir tal distinción no implica, por otro lado, una doble metodología científica, como lo propuso Terence Irwin. Para ofrecer una alternativa a esto último, trataré de perfilar la naturaleza del análisis que estructura la investigación científica aristotélica.