CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Voces que configuran las identidades de actores sociales en conflicto. Un frame analysis de la acción colectiva en torno a lo laboral (Argentina 2002-2006)
Autor/es:
SORRIBAS, PATRICIA MARIEL
Lugar:
Quilmes - Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes y Red Nac. de Investigadores en Comunicación
Resumen:
En el presente trabajo se establece a nivel teórico y metodológico una serie de articulaciones entre el framing y otros enfoques del campo de estudios sobre la comunicación mediática, resaltando las principales convergencias. En segundo término se sistematizan los procedimientos metodológicos del frame analysis. En tercer lugar y en relación al uso de fuentes secundarias para el estudio de la acción colectiva en torno a lo laboral, se plantea una alternativa metodológica desde el framing para revertir una de las debilidades de las estrategias apriorísticas relativas a los campos identitarios y a los marcos diagnóstico, pronóstico y de motivación. En la estructuración del material a analizar se diferenciaron las distintas voces que efectúan las atribuciones identitarias. Así se pudo establecer que frente a conflictos sostenidos en el tiempo, la visibilización mediática inicia con encuadres más descriptivos con mayor referencia a las “voces” de los propios actores y con diferentes énfasis entre éstos. Luego da lugar a una tendencia a asumir la propia voz por parte del medio, ya sea desde el posicionamiento de quien escribe o bien por la elección de otras voces externas al conflicto en sí mismo. También se pudo discriminar la especificidad de la prensa al construir la identidad de los protagonistas movilizados, no sólo al seleccionar las voces que va a visibilizar ni al enfatizar ciertos contenidos de dichas voces, sino también al asumir explícitamente el rol de ser quien explique lo que en realidad sucede. Precisamente por esta acción los encuadres mediáticos pueden debilitar los Marcos de Acción Colectiva de los propios protagonistas y sus movilizaciones. Se puede hipotetizar que esto debilita la capacidad de resonancia con los marcos de las audiencias, disminuyendo la credibilidad (consistencia y credibilidad empírica) y la saliencia relativa de los MAC.