CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La religión en la construcción de la identidad étnica de ecuos y volscos en Ab Urbe Condita
Autor/es:
AGUSTÍN MORENO
Lugar:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Reunión:
Otro; VI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon.; 2009
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
La presente ponencia pretende analizar la representación de los pueblos ecuo y volsco en la obra de Tito Livio, prestando especial atención a los pasajes en que el historiador patavino los vincula con prácticas religiosas. Para ello, se considerarán dichos pasajes tanto dentro del contexto específico de la obra en que aparecen, como en un contexto más amplio de la obra a fin de establecer comparaciones con episodios similares y, de este modo, lograr una comprensión más completa de los fragmentos estudiados. Además, se tendrán en cuenta las versiones paralelas que nos han llegado en la obra de Dionisio de Halicarnaso, autor contemporáneo de Tito Livio, con el fin de determinar las particularidades de estos relatos en Ab Urbe Condita. Asimismo, se buscará establecer relaciones entre el papel de la religión en la representación de estos pueblos en la práctica discursiva titoliviana y la política augústea en este ámbito.