CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación entre educación e ingresos: Ecuaciones de Mincer por regiones geográficas de Argentina para el año 2006
Autor/es:
GABRIELA LILIANA GALASSI; MARCOS JAVIER ANDRADA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Estudios de Población de la AEPA; 2009
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de la Población de la Argentina
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; mso-line-break-override:restrictions; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-bidi-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El debate sobre los factores que influyen en los ingresos individuales tiene una larga tradición. Tanto los trabajos empíricos como los teóricos al respecto señalan que la educación es determinante de los ingresos individuales. Esta proposición se halla en el corazón de la Teoría del Capital Humano. Además, es importante controlar por las características socioeconómicas y demográficas, porque la calidad de vida y los hábitos afectan el modo de inserción en el mercado laboral y, en consecuencia, los ingresos. En este trabajo se explora la relación empírica entre el ingreso y la educación recibida, para los trabajadores de las cinco regiones de Argentina para el año 2006. Se realiza una aproximación cuantitativa a partir de la ecuación de determinación de salarios propuesta por Mincer, en el marco de la teoría del capital humano. En los estudios empíricos, es generalizado el uso de esta ecuación con el fin de explorar los efectos de la educación en los ingresos individuales. También se utilizarán dos refinamientos econométricos: la corrección de Heckman por sesgo de selección, que aborda el problema de la selectividad de la muestra; y el análisis de componentes principales como una técnica de reducción de datos para introducir una serie de variables socioeconómicas y demográficas mutuamente correlacionadas en el modelo. Las encuestas de hogares son las fuentes de datos disponibles más adecuadas para abordar este tema, por lo que emplearemos la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo semestre del año 2006.