CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La senda de los estudios postcoloniales, base para repensar conceptos vinculados a juventud
Autor/es:
CHOMNALEZ, VALERIA; REMONDINO, GEORGINA
Lugar:
La Habana, Cuba
Reunión:
Congreso; XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social; 2009
Institución organizadora:
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
Resumen:
&amp;amp;amp;amp;amp;lt;!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --&amp;amp;amp;amp;amp;gt; <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En esta ponencia proponemos reflexionar sobre la línea de pensamiento de los Estudios Postcoloniales y el modo de  incorporación  que  de  esta  teoría  realizamos  desde  los  espacios  académicos;  para  hacer  evidente  nuestro argumento  tomaremos  conceptos  fuertemente  imbricados  en  la  bibliografía  especializada  sobre  juventudes. Haremos  especial  hincapié  en  la  producción  bibliográfica  de  los  estudios  en  juventud  que  son  retomadas  o desarrolladas  al  interior  de  la  investigación  en  ciencias  sociales  y  específicamente  en  la  investigación  en comunicación.  Pretendemos  con  ello  dar  cuenta  de  algunas  características  que  asume  el  pensamiento contemporáneo  anclando  la  mirada  en  (o  desde)  los  estudios  en  juventudes.  Intentaremos  rastrear  algunas secuelas  del  modelo  civilizatorio  de  la  modernidad  en  ciertos  conceptos  que  constelan  en  el  pensamiento contemporáneo sobre  jóvenes. Veremos que lo que subyace en esas constelaciones es una concepción en  la que habría  fenómenos  y  procesos  encarnados  por  actores  juveniles  sólo  definibles  como  momentos  o  estadios anteriores, primitivos, subdesarrollados en  la escalera hacia el progreso absoluto, deseado-deseable y definitivo. La  expresión  acabada  de  este pensamiento moderno del progreso  se  encarnaría  en  el mundo  adulto, blanco  y occidental.