CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos y reconfiguración del Estado, la cultura y la educación en la Argentina. Itinerarios de investigación.
Autor/es:
BASILE, MARIA VERÓNICA; YEREMIAN, ANA GABRIELA
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Simposio; III Simposio Internacional de Investigación “La Investigación y su transferencia a la comunidad.”; 2009
Institución organizadora:
Universidad Católica de Santiago del Estero. Dto. Academico San Salvador
Resumen:
Esta ponencia expone algunos recorridos teóricos, empíricos y prácticos realizadoshasta el momento en dos estudios de caso. El primero está referido a lasreconfiguraciones observables en las políticas culturales en el gobierno municipal dela ciudad de Córdoba. El segundo estudia las políticas educativas impulsadas por elestado argentino en los últimos años en relación a la incorporación de nuevastecnologías en la escuela.La adopción del neoliberalismo como paradigma dominante en América Latinaimplicó fuertes transformaciones en las relaciones entre el estado y la sociedad.Enmarcados en los procesos de reforma del Estado, la cultura y la educación fuerondecisivos espacios de legitimación de los discursos que promovieron la primacía dela técnica y del mercado, el retraimiento de lo público frente a la lógica de loprivado y la mercantilización de los saberes y los bienes culturales. En este sentidolas políticas públicas promovidas en todos los niveles estatales se orientaron a favorde una lógica economicista e instrumental, que introduce transformaciones en laorganización de ambos campos y de los agentes que en ellos intervienen.El objetivo de esta ponencia es focalizar en objetos de estudio que no ubican lacentralidad del entramado social en la presencia y la influencia de los mediosmasivos pero que tampoco niegan la operatoria de la lógica mediática en lasesferas de la cultura y la educación. Más bien, planteamos el desafío de pensar lastransformaciones en las relaciones entre el Estado y la sociedad en las que tanto elcampo cultural como el educativo se encuentran atravesados por discursos quelegitiman el modelo hegemónico.Por último, se revisa la importancia de transferir a la sociedad los resultadosalcanzados, haciendo hincapié en la capacidad de transformación social que poseenlos estudios producidos sobre estas temáticas.