CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de las TIC en la construcción de ciudadanía. Un análisis de la política educativa argentina.
Autor/es:
YEREMIAN, ANA GABRIELA
Lugar:
San Fernando del valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
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En el marco del imaginario tecnoutópico actual
(Mattelart, 1995; Huergo, 1999), los Estados nacionales han sido permeables, a
nivel mundial, a diferentes discursos
que promueven la renovación del sistema educativo a través de la incorporación
de las TIC. Esta visión predominante ubica a la escuela ante el imperativo de
una modernización permanente, un incremento de la eficiencia y el mejoramiento
de la calidad educativa. En este contexto, la misión de construir ciudadanía
mantiene su vigencia pero modifica sus modalidades y sentidos.
En esta ponencia nos interesa exponer y discutir los
principales lineamientos a nivel de política educativa para mostrar a qué
significantes se está vinculando la incorporación de TIC en la escuela media.
La formación ciudadana es una de las recurrentes referencias, directa o
indirectamente, en lo relativo a por qué deben incorporarse estas herramientas
y debe educarse para el dominio de estos nuevos lenguajes y saberes. Enmarcada
en el debate sobre la Sociedad de la Información, esta discusión nos lleva a
considerar los sentidos y las posibilidades que tiene la escuela pública para
favorecer la igualdad y la inclusión social.
Este trabajo se ubica en una perspectiva
comunicacional interesada por la construcción y el funcionamiento social de
significaciones imaginarias sobre las TIC en el escenario escolar. Desde una
mirada sociodiscursiva, focalizamos en un conjunto de documentos de política
educativa (programas ministeriales, legislación, discursos oficiales,
contenidos del portal Educ.ar, entre otros) buscando rastrear algunas líneas de
sentido que nos permitan una mayor comprensión del objeto de estudio.