CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de las TIC en la construcción de ciudadanía. Un análisis de la política educativa argentina.
Autor/es:
YEREMIAN, ANA GABRIELA
Lugar:
San Fernando del valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-fareast-font-family:Calibri;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> En el marco del imaginario tecnoutópico actual (Mattelart, 1995; Huergo, 1999), los Estados nacionales han sido permeables, a nivel  mundial, a diferentes discursos que promueven la renovación del sistema educativo a través de la incorporación de las TIC. Esta visión predominante ubica a la escuela ante el imperativo de una modernización permanente, un incremento de la eficiencia y el mejoramiento de la calidad educativa. En este contexto, la misión de construir ciudadanía mantiene su vigencia pero modifica sus modalidades y sentidos. En esta ponencia nos interesa exponer y discutir los principales lineamientos a nivel de política educativa para mostrar a qué significantes se está vinculando la incorporación de TIC en la escuela media. La “formación ciudadana” es una de las recurrentes referencias, directa o indirectamente, en lo relativo a por qué deben incorporarse estas herramientas y debe educarse para el dominio de estos nuevos lenguajes y saberes. Enmarcada en el debate sobre la Sociedad de la Información, esta discusión nos lleva a considerar los sentidos y las posibilidades que tiene la escuela pública para favorecer la igualdad y la inclusión social. Este trabajo se ubica en una perspectiva comunicacional interesada por la construcción y el funcionamiento social de significaciones imaginarias sobre las TIC en el escenario escolar. Desde una mirada sociodiscursiva, focalizamos en un conjunto de documentos de política educativa (programas ministeriales, legislación, discursos oficiales, contenidos del portal Educ.ar, entre otros) buscando rastrear algunas líneas de sentido que nos permitan una mayor comprensión del objeto de estudio.