CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfomances empresariales: el cuerpo de un líder.
Autor/es:
MARÍA INÉS LANDA; LEONARDO MARENGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR. Diversidad y Poder en América Latina.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martin. Buenos Aires.
Resumen:
En el contexto de una instancia de avance de un programa investigación desarrollado por los autores, el cual interroga por el estatuto del cuerpo del trabajo en los esquemas funcionales de la nueva empresa, la presente comunicación se propone avanzar en las sistematización de categorías analíticas orientadas a la comprensión del complejo mapa de articulación e interpenetración del cuerpo y el trabajo en los universos productivos latinoamericanos. Según la línea que adoptamos, el fitbody ( el cuerpo del Fitness) emerge como el modelo de corporalidad que condensa la axiología empresarial contemporánea. En dichos contextos se identifican específicos procesos y dispositivos de selección y producción de cuerpos y subjetividades a partir de las cuales es posible identificar un modelo de normalización cimentado en prescripciones éticas, estéticas y productivas de la empresa flexible. Aquí nos interesa desplegar una serie de datos empíricos que sustentan la tesis de la figura del empresario como ethos hegemónico de los dispositivos culturales y tecno-económicos del Management y el Fitness, respectivamente. A partir del análisis de entrevistas en profundidad realizadas a mandos medios (líderes y supervisores) en empresas multinacionales, y a profesionales exitosos del Fitness, se intentan rastrear los principales vectores que constituyen la corporización del "liderazgo" como un de los principios axiológicos más característicos de la lógica de gestión de la nueva empresa y del modelo de perfomance que dicho dispositivo promulga.