CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los blogs de escritores como nuevos formatos de publicación. Reflexiones sobre la autonomía del campo literario, las prácticas observadas y sus relaciones con formatos precedentes
Autor/es:
DIEGO GERMÁN VIGNA
Lugar:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Investigación en Comunicación; 2009
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación
Resumen:
En el marco de mi trabajo de investigación, propongo aquí una aproximación al interrogante sobre cómo se inserta el formato Blog en el campo literario actual, y qué relaciones pueden observarse entre los usos del blog y los formatos de publicación que fueron y son protagonistas en la difusión y legitimación de autores y de obras. Pretendo aquí presentar algunas reflexiones teóricas y críticas sobre las características de los campos de producción cultural, primero, y luego sobre el trabajo de algunos escritores hoy, y relacionar estas aristas del tema con la noción de autonomía del campo, y con el problema de investigación que me involucra: es decir, relacionar y reflexionar a partir de la palabra de algunos autores en medio de esta situación que intenta vestirse de "nuevo fenómeno" pero que no puede desligarse de las prácticas y los formatos de publicación precedentes. Cito aquí el desarrollo sobre los movimientos del campo literario que realizó Pierre Bourdieu en Francia y luego un trabajo de Josefina Ludmer sobre las "escrituras del presente" que se han publicado en Argentina, dentro de lo que ella denominó "Literaturas Posautónomas". Luego, propongo un diálogo entre estos conceptos y el trabajo de algunos escritores, ejemplos de mi corpus de estudio. Esto para tratar de dimensionar en verdadero peso de los nuevos medios en el seno del mercado editorial, sobre todo cuando las polémicas que atraviesan las prácticas literarias se centran en la dinámica interna y externa del campo literario mismo, allí donde entran en juego los medios y las estrategias de visibilidad.