CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Clasificaciones binarias de género en torno a la relación con el conocimiento. Inmplicancias en el pasaje del nivel medio a la universidad
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE
Lugar:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Reunión:
Otro; Deconstruyendo Críticamente los imperativos de Género. I Foro de Salud Mental y Género; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudiantes. Facultad de Psicología - INADI- Programa de Género (UNC)
Resumen:
En la presente conferencia se intentará abrir la discusión en torno a lo que se enuncia como sexismo en la escuela y los efectos paradojales que esto tiene en la adquisición de capitales escolares.Numerosos autores, de numerosos países, han puesto en la escena de las investigaciones sobre género y educación una cuestión un tanto fuerte: las mayores dificultades masculinas en la escuela. En la universidad esto ha aparecido también bajo la premisa, ampliamente difundida en los espacios académicos pero también en el mediático, de la feminización de la matricula universitaria.Una vez más las lógicas son binarias y silencian no solo otras posiciones subjetivas sino también los atravesamientos de clase y aquello tocante a la sexualidad, que cuestionan cualquier lectura bipolar del género.En esta esposición nos detendremos en este punto paradojal con el objetivo de problematizar, tensionar y analizar las posibles articulaciones entre dos cuestiones: las discriminaciones de género en la escuela y los efectos de las clasificaciones bipolares de género en la adquisición de capitales escolares.