CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saber y subjetividad. Elementos para pensar cómo se construye y cambia la relación con el (los) saber (es)
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación. VI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Argentina; a realizarse en octubre del 2010
Resumen:
Esta ponencia intenta articular elementos e identificar dimensiones que nos permitan pensar cómo se construye y cambia la relación con el (los) saber (es). Sostenemos que la relación con el saber es una construcción subjetiva. En ella, se ponen de relieve al menos dos dimensiones entrelazadas: una socio-histórica y otra socio-institucional; considerando además que la relación con el saber es un proceso que se modifica a lo largo de la vida.Estas dimensiones -socio-histórica y socio-institucional- están atravesadas por el eje temporal y nos acercan al proceso mismo de construcción de la relación de los sujetos con el saber. Entre los elementos que conforman estas dimensiones, podemos destacar: el capital cultural y escolar, las condiciones sociales y materiales “objetivas” de origen socio-familiar y el género.Señalamos la necesidad de profundizar en estas dimensiones y elementos cuando se quiere indagar algo del orden de la relación que establece un sujeto con el conocimiento y con el saber.Esta ponencia surge como una reflexión desde dos líneas de análisis (1), inscriptas en un proyecto (2) y programa (3) de investigación más amplio, denominado “Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades”, dirigido por el Dr. Facundo Ortega.