CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Drama Satírico y la Tragedia. Aspectos que definen una dependencia: geografía, lenguaje y emociones
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO
Lugar:
Salta
Reunión:
Workshop; 1° Workshop de investigadres del Mediterráneo antiguo. Oriente, Grecia, Roma; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades. UNSalta
Resumen:
Desde la antigüedad los criterios para definir el drama satírico como género poético-teatral se sostenían en la constitución del coro, conformado siempre por sátiros, y en la emoción dominante, la risa, y su efecto correlativo, la distensión. Todo esto incluido en un término, una noción estética clave en la poesía griega, χάρις. A esto se suma una danza diferencial, συκκινίς.Los estudios modernos del drama satírico han añadido muchos aspectos que distinguían este forma teatral de otras otras formas corales, las rivalidades con la Comedia, su dependencia estructural con la Tragedia, el lenguaje proprio caracterizado por los hápax legómena y una mezcla de dicción trágica y graciosa.Ciertamente, la falta de un corpus consistente más allá de la suma de fragmentos, es un fuerte impedimento para el estudio de la evolución del Drama Satírico. Sin embargo, hay algunos aspectos que pueden y deben ser revisados. En este trabajo proponemos abordar tres elementos que, a nuestro entender, contribuirían a una mejor comprensión del Drama Satírico: 1. La geografía: las tragedias y el espectáculo trágico hacen de la geografía un elemento políticamente connotado a través del cual se definen aspectos comunicativos e ideológicos importantes. La mención de determinadas ciudades o referencias aún menos específicas, en la trama trágica significa la inclusión de una idea de valoración de lo otro, de alianzas y rivalidades políticas, de posicionamientos culturales; notas que definimos como identitarias.En el Drama Satírico las menciones geográficas son vastas y, en general, no ofrecen un rasgo político o identitario. Nuestra propuesta es que existe una clara distinción entre ?ambas geografías? en tanto la del Drama Satírico establece relaciones con la leyenda y el folclore y afirma la idea de la presencia coral de los sátiros en cualquier parte del mundo.2. La lengua del Drama Satírico es un aspecto muy bien estudiado. Las cercanías y distancias entre la lengua trágica y la satírica marca una reconversión de la primera para sostener la risa en el segundo. En este punto, nos interesa presentar algunos casos de las variantes lingüísticas del Drama Satírico como medio de distanciamiento respecto de la Tragedia con la intención de demarcar una especificidad genérica que provoque en el espectador una completa sorpresa o incomprensión en marco del espectáculo trágico.3. Como ya establecía Demterio (de eloc. 169, 1-4 R.) la ?risa? es la emoción que distancia el Drama Satírico de la Tragedia, mientras que ambos comparte toda la cháris teatral. Nuestro trabajo intenta delimitar emociones trágicas en contexto satírico, por ejemplo el temor, y analizar como está contextualmente reconfigurada para suscitar risa. De esta manera, como en los casos anteriores, el efecto no es un total distanciamiento de la Tragedia sino una marca diferencial de género poético-dramático que permite al espectador individualizar el Drama Satírico sin separarlo del espectáculo trágico en el que se desarrolla.