CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interpelaciones al aprendizaje y a la enseñanza de grado a partir de prácticas de extensión e investigación en el campo educativo
Autor/es:
CASTAGNO, MARIEL ; MARÍA SOL DIAZ Y MARÍA GIRAUDO
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Jornada; Jornadas XV Jornadas Interdisciplinarias y VI Jornadas De Psicología. Violencias; 2017
Institución organizadora:
Facultad De Filosofía Y Humanidades Universidad Católica De Córdoba
Resumen:
Tema: Interpelaciones al aprendizaje y a la enseñanza de grado apartir de prácticas de extensión e investigación en el campo educativo.Lic. Prof. Mariel C. Castagno(Psicología Educacional, FFyH- UCC); Lic. Prof. María Giraudo (PsicologíaEducacional, FFyH- UCC); Lic. María Sol Díaz (Psicología Educacional, FFyH-UCC) A lo largo de lahistoria se constatan diferentes discursos disciplinares que han orientadointervenciones productoras de violencias que impactan en las subjetividades.Discursos devenidos del Positivismo pero también de lecturas teóricasdescontextualizadas como ha sucedido, por ejemplo, con las teorías constructivistas.Particularmente en elámbito educativo elllamado fracaso escolar, como categoría explicativa sobrelas alteraciones de las trayectorias escolares, ha sido simiente de diversasviolencias. Principalmente por ubicar en los sujetos, por sus características particulares ocondiciones familiares o sociales, las causas y explicaciones del mismo.En este trabajobuscamos compartir otra lectura y abordaje de la problemática, con laparticularidad de hacerlo recuperando experiencias de las prácticas de grado de lacarrera de Psicología.Para las cuales se han producido diferentes acuerdos y conveniosinter-institucionales articulando proyectos de RSU y de investigación de la Facultad. Yun dispositivo pedagógicode supervisiones para el análisisde la implicacióna fin de brindar un servicio comprometido. Una acción hacia el otro en laque, además,se aprende pero este movimiento no queda allí sino que interpelala transmisióny producciónde conocimientos en el grado.Por tanto se tratará de evidenciar cómo, en el proceso deaprendizaje en acción,los estudiantes construyen conocimientos contingentes a la vez que se formancomo psicólogos,en sucesivas aproximaciones al rol profesional desde una posición ética. Es decir, conun miramiento respetuoso hacia la singularidad no solo de los sujetos sino delas instituciones, contextos y de las situaciones específicas que en las prácticas se producen.