CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dimostrazione e analisi in Aristotele e in De Vetera Medicina
Autor/es:
FABIAN MIE
Lugar:
Cagliari (Italia)
Reunión:
Otro; Conferencia; 2009
Institución organizadora:
Università degli Studi di Cagliari, Dipartimento di Filosofia e Teoria delle Scenze Umane.
Resumen:
En la discusión general acerca de qué tipo de obra teórica es Segundos Analíticos (APo.), las distintas posiciones dependen, en buena medida, de la interpretación particular acerca cuál sea la tarea que se lleva a cabo mediante la formulación silogística de un determinado teorema. Una caracterización común de los APo. mantiene que en dicha obra Aristóteles se propone delimitar lo que es una ciencia y aclarar cómo es posible esta empresa. La ciencia sería el esfuerzo natural humano por alcanzar el saber, y éste se funda en principios verdaderos, necesarios y universales (APo. I 2). El saber científico consta de dos partes. En primer lugar, la deducción a partir de proposiciones o términos indemostrables, o sea, la prueba deductiva o demostración (apódeixis), que se despliega silogísticamente; y, en segundo lugar, la intelección, metódicamente adquirida, de las primeras premisas, o sea, el conocimiento de los principios logrado por vía inductiva. Dentro de esta imagen básica de la teoría aristotélica de la ciencia, no se vislumbra de qué manera, sin embargo, podría integrarse la deducción a la inducción, y, por consiguiente, se da pie a que la exposición silogística no consista más que en eso, una mera exposición de contenidos epistémicos previamente adquiridos. Así, la prueba deductiva vendría necesariamente después de que ya se hayan descubierto los principios. Y, además, si la metodología que investigan los APo. se concentra en la exposición del conocimiento adquirido, evidentemente, ya que Aristóteles tuvo en cuenta una metodología del descubrimiento, ésta debe estar separada de la tarea silogístico-demostrativa. Se manejaría, de esta manera, separadas la lógica del descubrimiento y la lógica de la prueba.