CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La construcción de la identidad y la legitimación del orden político aqueo en las Historias de Polibio (Siglo II a.C.)”
Autor/es:
MORENO LEONI, ÁLVARO MATÍAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornada de Becarios e Investigadores; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados (CONICET-UNC)
Resumen:
Los estudios sobre identidad en el mundo antiguo han experimentado un notable avance desde la década del ochenta. La manera cómo los grupos étnicos se definían a sí mismos a través de la experiencia de la alteridad ha ocupado importantes páginas en la moderna historiografía, fundamentalmente desde la aparición de los trabajos de Hartog y Hall. Sin embargo, pese a la profusión de la literatura especializada sobre el tema, poco esfuerzo se ha realizado por abordar el problema particular de la identidad aquea en época de la confederación helenística. En ese sentido, nuestra propuesta es analizar la construcción de la identidad política y étnica aquea en las Historias de Polibio. Consideramos que el abordaje de este problema es clave para comprender y explicar la relación entre esta construcción de identidad, la escritura de la historia y la legitimación del orden político de la confederación durante la primera mitad del siglo II a. C. Para llevar a cabo este proyecto, trabajaremos con el texto griego de las Historias de Polibio como así también con el texto griego de las fuentes secundarias. Por otro lado, consideramos importante el aporte que pueden hacer a la resolución del problema otras disciplinas sociales. De ese modo, utilizaremos elementos teóricos provenientes de la antropología y de la sociología del discurso. Nuestra hipótesis de trabajo es que la escritura de la historia permite a Polibio construir una identidad política y étnica de los aqueos, pero aunque esta identidad se define, se precisa y se delimita en términos étnicos –los aqueos–, en realidad se construye a través de categorías políticas. En ese sentido, la representación de los otros en el discurso se convierte en un elemento clave en este proceso identitario que permite pensar la identidad democrática aquea (construida en torno a las nociones de isegoría y parresía) en contraste con los valores, ideas y prácticas abiertamente no democráticas de los otros. Las digresiones históricas que remiten al pasado remoto de la confederación aquea –como así también de los otros– son entendidas desde esta óptica como herramientas funcionales a la legitimación del orden político presente. Al mismo tiempo, esta construcción identitaria –delineada a partir de la escritura de la historia– guarda relación con la práctica política de Polibio como agente social. Su opción por la defensa del orden está condicionada por su lugar social como agente social miembro de la elite político-social aquea.