CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una educación acorde a su sexo. El Real Colegio de niñas nobles huérfanas
Autor/es:
MONICA GHIRARDI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales de Historia de las mujeres y IV Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2008
Institución organizadora:
Universitar de les Illes Baleares Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En el nuevo modelo de sociedad que la filosofía ilustrada proponía,  la formación religiosa y cívica de los pobres y desamparados constituyeron  herramientas eficaces para dirigir y sistematizar el disciplinamiento social con vistas al orden y progreso que se pretendía alcanzar. Del ideal educativo no estuvieron excluídas las mujeres,  cuya instrucción,  “acorde a su sexo” apuntaba a formarlas en ideales de utilidad a la Religión y al Estado,  preparándolas para el gobierno de su casa. En ese marco, la obra del obispo San Alberto, portavoz de las ideas ilustradas católicas alcanzará singular relevancia. La consulta de las cartas pastorales, de los libros de fundación del Colegio, de su reglamento de funcionamiento interno;  la información contenida en los libros de ingreso de educandas rastreada durante noventa años (1782-1871) posibilitaron el análisis del  modelo de niña/varón en su doble vertiente de súbdito/fiel que se propone moldear;  métodos de enseñanza y vida cotidiana en la clausura; lapso de internación de las alumnas; argumentos justificatorios de los parientes para su  internación; edad promedio al ingresar;  y  procedencia geográfica de las alumnas.