CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación alternativa en la sociedad de la información: las condiciones de producción de los espacios emergentes en la discursividad contemporánea
Autor/es:
JUAN PABLO HAMADA
Lugar:
Universidad Católica de Salta, Salta
Reunión:
Congreso; 10° Congreso RedCom; 2008
Institución organizadora:
RedCom
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El siguiente trabajo surge a partir del proyecto "La producción mediática alternativa: condiciones de posibilidad en la trama discursiva contemporánea", el cual tuvo como objetivo analizar, desde una perspectiva sociodiscursiva, la categoría de “lo alternativo” vinculada a la producción mediática actual. En esta nueva instancia de investigación proponemos actualizar las discusiones acerca de “lo alternativo” a partir del análisis de prácticas en el campo de la comunicación digital en Argentina, centradas en algunos sitios y portales periodísticos publicados en Internet que podríamos reconocer como “alternativos”, en tanto puntos de ruptura o resistencia de la red discursiva que conforma el discurso hegemónico. Como primera aproximación nos interesa analizar las condiciones de producción de dichos medios, considerando algunos aspectos de un escenario fuertemente marcado por la idea utópica/ideológica de lo que se ha llamado la “sociedad de la información”.  Estas coordenadas luego nos posibilitarán reconocer y caracterizar las estrategias discursivas de estos medios que son capaces de producir interpretaciones críticas que tiendan a gestionar “colectivos de identificación” subalternos y excluidos o que polemizan los regímenes de verdad constituidos y/o institucionalizados por el discurso hegemónico.