CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Piratería, soporte, download y Ubicuidad
Autor/es:
AGUSTÍN BERTI
Lugar:
Universidad de Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Ciencias, Tecnología y Cultura. Diálogo entre las disciplinas del Conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Texto independiente Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:#00FF;} span.TextoindependienteCar {mso-style-name:"Texto independiente Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto independiente"; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:#00FF;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En esta ponencia discutiré cómo fenómenos como la ruptura del tejido social y las desigualdades sociales, la anomia legal y la disminución de la presencia reguladora del Estado, junto a la revolución de las tecnologías de reproducción, fomentan en América Latina la práctica extendida de la piratería abriendo una forma novedosa de acceso a bienes culturales. Estas prácticas a la vez transforman radicalmente la noción misma de “bien cultural” potenciando y a la vez minando, la presencia del mercado y las industria culturales. Esto entra una serie de problemas encadenados sobre nociones centrales de la estética y obligan a revisar algunas lecturas de la obra de Walter Benjamin que confunden y superponen reproducción y reproductibilidad, así como algunas consideraciones respecto al “aura”, el original, la copia y el problema de la mímesis. Asimismo, existe una extendida ignorancia respecto a los aspectos técnicos vinculados a las nuevas tecnologías y sus relaciones con instrumentos previos. La apropiación de los bienes culturales por parte de los nuevos sujetos urbanos latinoamericanos aparece cruzada por diversas prácticas que exceden o violan las normativas legales existentes y ponen en cuestión nociones que las industrias culturales del siglo XX habían construido en torno a los bienes culturales a partir del monopolio sobre la producción seriada de objetos capaces de reproducir arte.