CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"El arte de vivir”. Análisis discursivo de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto
Autor/es:
CANAVIRE, VANINA BELÉN
Lugar:
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales- Universidad Nacional de Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales de Investigadores en comunicación “Nuevos escenarios y lenguajes convergentes”; 2008
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en comunicación
Resumen:
En 1995, Daniel Goleman, un Doctor en psicología graduado en Harvard, publicó el libro "La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual". Dicha obra tuvo un gran nivel de ventas y difusión en toda Europa, Asia y Latinoamérica, y fue traducida a casi treinta idiomas. El libro de Goleman se ha transformado en un fenómeno editorial; su imponente presencia en el mercado mundial muestra que "La inteligencia emocional" es un icono de una tendencia actual: el consumo masivo de textos de autoayuda. Para la elaboración de este trabajo, partimos del supuesto de que es posible establecer comparaciones entre la teoría de la “Inteligencia Emocional” y los postulados de una teoría clásica estudiada en el campo de la comunicación: la “Escuela de Palo Alto”. Los aportes de esta corriente comunicacional, ponen de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento individual y social. Mientras que, la noción de “Inteligencia Emocional” incluye habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso; regular el humor; mostrar empatía y abrigar esperanzas.La interpretación de la obra de Goleman permitirá reconocer supuestos tácitos en su libro, y ofrecerá una lectura de su discurso desde el campo de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular.