CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuentro de actores, procesos y desafíos en la construcción de una propuesta educativa alternativa para jóvenes y adultos campesinos.
Autor/es:
ELISA CRAGNOLINO; MARÍA ROSA BRUMAT, LAURA CACIORGNA; MARÍA FERNANDA DELPRATO, VERÓNICA LIGORRIA; LAURA OMINETTI Y ANDREA PICCIONI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I JORNADAS "LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD"; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El proyecto Escuela Secundaria Campesina se dirige a promover el acceso a la educación como derecho, de los niños/as, jóvenes y adultos de comunidades rurales de los Departamentos del Norte de la Provincia de Córdoba. Parte del reconocimiento de la existencia de  una gran cantidad de niños/ jóvenes y adultos que no pueden acceder a la educación media y un alto índice de deserción escolar, entre los que por diversas razones comienzan a cursar los estudios secundarios y deben abandonar La propuesta fue elaborada por el Movimiento Campesino de Córdoba ,  la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Programa Espacio Rural y docentes investigadores del Programa Educación Rural y Educación de Jóvenes y Adultos del Centro de Investigaciones María Saleme   de Burnichón  de la FFYH y fue presentado para su aprobación ante en el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba Se recurre al Estado provincial, para que este, en función del cumplimiento de leyes vigentes, garantice el derecho a la educación y haga posible el acceso a la educación obligatoria de estos sectores actualmente excluidos. Se propone la creación de escuelas de nivel medio, de gestión pública, cogestionadas con las familias de las comunidades y con una modalidad de alternancia. La opción presentada supone una forma organizativa y de cursado alternativo al CBU Rural, que está respaldada y cuenta con el valioso antecedente de propuestas similares desarrolladas en diferentas provincias. El antecedente inmediato, en el caso de las escuelas oficiales de gestión pública, se encuentra en los Centros de Producción Total, de la provincia de Buenos Aires, que funcionan hace más de 20 años, están reconocidas por disposiciones y resoluciones específicas y hacen posible el acceso a la educación básica, no sólo de jóvenes, sino que también articula con la modalidad de adultos. Se propone que sean las comunidades y organizaciones las protagonistas junto con el Estado en el diseño, gestión y conducción de la propuesta educativa. Esta está orientada a garantizar el acceso a la educación media de las familias campesinas y sostiene que el espacio donde se desarrollen debe ser el territorio donde viven las familias y que los contenidos, modalidad y metodología de trabajo responda a las necesidades productivas, laborales, culturales y organizativas de las comunidades.