CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios rurales y formación docente. Políticas, instituciones y actores en propuestas de formación de maestros rurales en Córdoba.
Autor/es:
BRUMAT, MARÍA ROSA
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA RURAL; 2009
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR)
Resumen:
En esta ponencia  presentamos algunos avances de investigación del proyecto de doctorado  “La formación de maestros rurales en Córdoba”. El objetivo de este trabajo es analizar los espacios de formación docente inicial y de formación docente continua  que han tenido los maestros rurales de nivel primario de la Provincia de Córdoba en el período 1993-2006. Nos interesa analizar qué lugar ha tenido la ruralidad en los espacios de formación docente, es decir, en las políticas nacionales y provinciales, en  propuestas institucionales de formación y los actores que han intervenido en estos espacios, esto en un contexto de transformaciones estatales y transformaciones de los espacios sociales rurales. Los avances presentados en este trabajo dan cuenta de una reconstrucción del problema de investigación, del relevamiento de antecedentes, de la definición de dimensiones analíticas y de las orientaciones teóricas y metodológicas de la problemática a estudiar. Esta presentación pretende mostrar un proceso de elaboración de una investigación de tesis doctoral, lo que implica explicitar las decisiones y prácticas cuya relación pone en juego una determinada lógica de investigación y generar un espacio de reflexividad sobre dicho proceso a partir de la exposición de estos avances parciales.