CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas, prácticas y actores en la formación de maestros rurales en Córdoba
Autor/es:
BRUMAT, MARÍA ROSA
Lugar:
Posadas, Misiones.
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Antropología Social “Fronteras de la Antropología”; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
En este trabajo presentamos un proyecto y  avances de una investigación de doctorado  en la que nos proponemos indagar la problemática de la formación  de los maestros rurales de nivel primario. El objetivo del trabajo es identificar y analizar cuáles han sido las políticas de formación docente inicial y continua para  los docentes rurales de nivel primario de la Provincia de Córdoba en el período 1995-2007. En relación a nuestro problema, nos preguntamos cuáles han sido las decisiones gubernamentales en la provincia de Córdoba en relación con la formación inicial  y continua de los maestros rurales de nivel primario, ¿de qué manera esas decisiones se reflejan en propuestas institucionales concretas?, ¿qué espacios de los planes de estudios incluyen el tema de la ruralidad? ¿Cuáles son las perspectivas teóricas, contenidos y propuestas pedagógico-didácticas incluidas y su vinculación con la problemática de la vida y la sociedad rural? En esta presentación, exponemos avances de la  dimensión histórico – política, con análisis de políticas y planes para la formación docente  identificando el lugar que ha tenido la ruralidad en los mismos. En una dimensión institucional, presentamos algunos avances de la indagación acerca de las instituciones formadoras de maestros (con análisis de documentos y entrevistas). La metodología utilizada refiere a lo que buscamos conocer y explicar: hemos realizado análisis de documentos (nacionales y provinciales), entrevistas y encuestas a sujetos involucrados (maestros, supervisores). Los resultados y conclusiones que se presentan son provisionales y puestos a consideración, ya que se trata de una investigación en curso.