CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación a la elección de la carrera universitaria, la salida laboral y la relación con el conocimiento y la Universidad”
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Facultad de filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Investigadores de Formación en Educación.; 2008
Institución organizadora:
Instituto de investigaciones en ciencias de la educación. Facultad de filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La precariedad laboral por la que atraviesan la mayoría de las profesiones, genera fuertes decepciones en los universitarios, llevándolos a cuestionarse sobre la conveniencia de continuar el cursado de las carreras o, a replantearse acerca de si la opción elegida fue la más adecuada. Muchas veces la elección de una determinada carrera guarda más relación con las expectativas, con las imaginarias salidas laborales relacionadas con una profesión, quedando en segundo plano el interés por el conocimiento y la dimensión que tiene el cursado concreto de la carrera. El objetivo del presente proyecto de investigación, becado por CONICET; es profundizar en la comprensión de los mecanismos a través de los cuáles se articulan las perspectivas laborales y la elección de una carrera universitaria; y su relación con la continuidad o el abandono de los estudios superiores. Se considera importante indagar, primero, como es el proceso de construcción de la elección de una carrera universitaria en alumnos de la escuela media, para en un segundo momento, explorar las percepciones y prácticas cotidianas de estos mismos estudiantes - ahora ingresantes- , vinculadas al mundo del trabajo, al compromiso con el conocimiento y con la institución Universidad. Se opta por la combinación de la técnica de discusión grupal con técnicas de entrevista en profundidad que permitan la reconstrucción de trayectorias escolares, ya que las limitaciones de cada técnica por separado, hacen necesario una triangulación.   A los fines del intercambio se exponen aquí por un lado, los problemas metodológicos encontrados, y por otro, las primeras aproximaciones que surgen de esta etapa exploratoria, en donde se realizaron grupos de discusión con alumnos del último ciclo de la escuela media, a los fines de reconstruir sentidos en relación al mundo del trabajo, a la salida laboral; y a las nuevas relaciones con el conocimiento y la Universidad.