CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Desarrollo sustentable en el curriculum escolar: el caso de la Región Centro de Argentina”
Autor/es:
LAGORIA SILVANA LORENA
Lugar:
Mendoza Argentina
Reunión:
Congreso; IX Seminario Argentino Chileno y III Seminario Cono Sur de Estudios Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Garamond; panose-1:2 2 4 4 3 3 1 1 8 3; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-noshow:yes; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; vertical-align:super;} p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent {margin-top:0cm; margin-right:6.85pt; margin-bottom:0cm; margin-left:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:42.5pt; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Garamond; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En esta ponencia presentamos algunas reflexiones y resultados preliminares acerca del análisis del currículum escolar de las provincias de la Región Centro de Argentina: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Las reflexiones mencionadas se fundan en una investigación que estamos desarrollando en el marco de la Maestría en Gestión para la Integración Regional[1] titulado: El papel del Sistema Educativo en los proyectos de integración regional en Argentina: el caso de la "Región Centro". Este estudio de caso se propone, en términos generales, construir un conocimiento relevante a cerca de la importancia de la función del sistema educativo en los procesos de integración regional. Particularmente, se destaca la formación de recursos humanos y la construcción de una cultura de la integración que contribuya a los proyectos de integración en el nivel interprovincial e internacional. En esta contribución,  desarrollaremos un análisis comparado de los Diseños Curriculares de las tres jurisdicciones que integran la región con el objeto de descubrir si incluyen contenidos específicos favorables para un desarrollo sustentable regional. Los contenidos a indagar corresponden a los niveles Primario y Medio (Contenidos básicos Comunes -CBC- y Ciclo de Especialización/Polimodal –CE/P-). [1] Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.