CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prensa y procesos electorales en Córdoba 1999-2005
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA
Lugar:
Facultad de Lenguas, UNC, Ciudad de Córdoba
Reunión:
Otro; IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)
Resumen:
En el marco de una democracia política y una mediatización de la comunicación social, cuya interconexión comporta un eje de reflexión transversal a la totalidad de los aspectos teóricos y metodológicos contenidos en este trabajo, la opinión pública emerge como fenómeno condicionante y condicionado por la lógica que la información imprime a los acontecimientos políticos. Considerando este posicionamiento de los medios informativos en tanto discurso social intermediario que contribuye a moldear la imagen que cada ciudadano tiene de sí mismo, de la sociedad y de las posibilidades que la realidad ofrece, cabe preguntarse ¿qué representaciones sociales y estrategias discursivas se reconocen en las construcciones mediáticas respecto de la opinión pública y sus posibilidades de elección/acción política? Bajo un proyecto de investigación de mayor amplitud que intenta describir –tanto en términos analíticos como empíricos– la textura socio-política de la opinión pública, dentro de la trama del proceso electoral como instancia social clave en la construcción democrática del poder político, esta propuesta se articula específicamente sobre el discurso de la prensa escrita como primer etapa de investigación en curso. Sobre la base de un corpus de artículos publicados desde octubre a noviembre de 1999 y entre abril y mayo de 2003, construido desde las tapas y las secciones política y editorial de diarios tanto locales como nacionales con mayor tirada, se busca un nivel de comparabilidad interno y externo al discurso de cada medio-enunciador, valorando las relaciones establecidas entre los medios-actores de un mismo mercado informativo (circunscripto a la Ciudad de Córdoba). Titulares y encabezamientos se adoptan como eje de análisis al tratarse de categorías específicas a las que responde la organización del discurso periodístico, indicando criterios implícitos de “relevancia política” en la estructura de realización temática (van Dijk, 1996:77). Se consideran además las características de otros recursos expresivos como imágenes, infografías, junto a primeros párrafos y epígrafes en tanto descripción puesta en relación con los valores propios del contexto de producción periodística, señalados por T. van Dijk y puestos en discusión por investigaciones locales (Vasilachis de Gialdino, 1997). Si bien la perspectiva de van Dijk enfatiza las propiedades lingüístico-gramaticales del discurso, su recurrencia interdisciplinaria a la psicología y la sociología en lo referente a la apropiación cognitiva de las estructuras textuales, enriquece el abordaje propuesto y su consideración de la pragmática, sienta las bases para una indagación sobre las funciones del texto en su contexto social y comunicativo.