CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ADAPTACION DE LA PRUEBA STROOP EMOCIONAL PARA MEDIR SESGOS ATENCIONALES
Autor/es:
MARIN, MICAELA; PILATTI, ANGELINA
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AACC; 2015
Resumen:
Introducción: El efecto Stroop hace mención a un tipo de interferencia semántica en el tiempo de reacción para responder a la tarea. La prueba Stroop emocional, una derivación de la prueba Stroop color-palabra, se utiliza para detectar diferencias individuales en los tiempos de reacción empleados para responder a estímulos con saliencia emocional: la lógica subyacente es que los tiempos para responder a estos estímulos son mayores que los tiempos empleados para responder a estímulos neutros. Objetivo: el objetivo de este trabajo fue elaborar listados de palabras para, en estudios futuros, medir sesgos atencionales en relación a: 1-alcohol, 2-juegos de apuestas, 3-emociones negativas; 4-emociones positivas. Procedimiento: se pidió a diez especialistas en el estudio de conductas adictivas que confeccionaran un listado de ocho a diez palabras relacionadas con: 1-alcohol, 2-emociones positivas, 3-emociones negativas y 4-juegos de apuestas. Con las palabras obtenidas se confeccionó un listado que fue entregado a otros siete jueces para que: 1-ubiquen cada uno de los reactivos en una, y solo una, de las cuatro categorías (alcohol, juegos de apuestas, emociones negativas y emociones positivas); 2-evalúen la calidad de cada reactivo en función de cuán bien representaba a la categoría a la que fue asignado (puntaje=1 indicaba que la palabra no representaba correctamente a la categoría y puntaje=10 indicaba que la palabra representaba perfectamente a la categoría). Luego, se seleccionaron aquellas palabras que recibieron un puntaje igual o mayor a 7 por al menos seis de los siete jueces. Finalmente, se confeccionaron cuatro listados de palabras, uno por cada categoría. Para esto, las palabras de cada lista fueron igualadas en longitud y número de sílabas ya que el tiempo que la persona utiliza para leer y responder al estímulo es la variable dependiente de la prueba. Resultados: como resultado de la primera actividad, y luego de eliminar las palabras repetidas, se obtuvo un listado inicial de 196 palabras (45 palabras relacionadas al alcohol, 49 palabras relacionadas a emociones positivas, 50 palabras relacionadas a emociones negativas y 52 para juegos de apuestas). Luego de eliminar las palabras con bajas calificaciones, y de retener aquellas que coincidieran en el número de sílabas y de letras, se obtuvo un listado de 19 palabras o reactivos por cada categoría. Posteriormente, se confeccionó una lista de 19 palabras neutras, es decir, palabras que no se asociaran a ninguna de las cuatro categorías (de emociones y conductas adictivas). Para esto, se utilizó la categoría partes de una casa porque, al pertenecer a una misma categoría, están semánticamente relacionadas unas a otras (al igual que las palabras de las cuatro categorías emocionales). En la prueba informatizada, cada una de las 19 palabras se repite cuatro veces: una vez por cada uno de los cuatro colores de presentación de los reactivos (verde, amarillo, azul y rojo). Los estímulos se presentan en bloques, esto es, todas las palabras asociadas a una categoría emocional (alcohol, juegos de apuestas, emociones positivas, emociones negativas) en un mismo bloque y todas las palabras neutras en un bloque diferente. En cada uno de los ensayos de esta versión informatizada, una única palabra aparece en el centro de la pantalla en uno de los cuatro colores. En el teclado de la computadora cuatro teclas se encuentran identificadas con cada uno de los cuatro colores. El participante debe indicar, lo más rápido y correctamente posible, de qué color es la fuente de cada palabra. La variable dependiente corresponde al tiempo que los participantes emplean para responder a la consigna. En estudios futuros, utilizaremos estos materiales para examinar la presencia de sesgos atencionales en relación al alcohol y a los juegos de apuestas.