CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Persas de Esquilo: género, historia y discurso.
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO
Lugar:
Facultad de Lenguas UNCórdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Estudios del Discurso; 2009
Institución organizadora:
facultad de Lenguas UNCórdoba-ALED
Resumen:
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En 1990 Ober,
J.-Strauss, B. presentaron uno de los artículos más influyentes de la última
década del siglo XX acerca de los entre cruzamientos discursivos que dominan
el drama (tragedia y comedia) ático del siglo V. Básicamente, definen
entrecruzamiento discursivo a los enunciados que perteneciendo al campo
político-religioso, estético-poético y dramático se ven involucrados por la
trama trágica y el contexto performativo. Este entrecruzamiento provoca una
superposición de posibles sentidos que definen la comunicación establecida
entre la escena y el público y que hace del drama ático un fenómeno sólo
realizable en un lugar y en un tiempo.
Las conclusiones
metodológicas de Ober-Strauss son, en cierta manera, el punto cúlmine de las
corrientes antropológicas y socio-políticas que dominaron la crítica del drama
ático desde la década del 70.
Sin embargo,
tragedias como Persas de Esquilo
quedaron relegadas en su análisis desde estas perspectivas por pertencer a un
grupo particular: las tragdias de trama histórica.
Hall, E, en su
libro Inventing the barbarians de
1989 y en su edición comentada de Persas
de 1996 incentivó a leer esta tragedia desde dos perspectivas: la espectacular
(o poética como la define Ann Michelini en su estudio de 1982) y la antropológica
a través de las que la autora destaca los componentes ideológicos que Esquilo
hace intersectar para producir un doble efecto: el encomio de la victoria
griega y la tragicidad del del persa derrotado.
Frente a este
suscinto estado de la cuestión, mi trabajo intenta destacar Persas como una de las tragedias más
complejas en cuanto Esquilo dispone en la escena todos los aspectos de la
Athenian civic ideology, que se reconocen en todo el corpus trágico,
focalizando su atención en un problema central de la pólis: el liderazgo político, la tiranía y las consecuencias de los
yerros políticos.
Metodológicamente estudio
trabaja con el campo metapoético de la transformación trágica de la épica y cuya
hipótesis central propone que Esquilo utiliza las caracterizaciones épicas en
la configuración del rey Jerjes para minarlo progresivammente hasta hacerlo
devenir en personaje trágico. De esta manera, el tragediógrafo logra convertir
la historia reciente (guerras médicas producidas 8 años antes de la
representación de Persas en el 472 aC.) en trama trágica y puede disponer los mecanismo de distanciamiento
y alejamiento (Sourvinou-Inwood 2003) implícitos en el género y absolutamente
necesarios para hacer converger los discursos político y dramático.