CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Indicadores Educativos en la Provincia de Córdoba
Autor/es:
TORRES, VICTOR E. Y GONZÁLEZ, L.
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Conferencia; XIX Encuentro Estado De La Investigación Educativa “Culturas Juveniles Y Educación - Nuevas Identidades”; 2008
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1; mso-footnote-numbering-style:chicago;} --> En el presente trabajo se aborda el análisis de la situación educativa en la provincia de Córdoba mediante el uso de los indicadores de sobreedad, repitencia y demanda escolar para los niveles inicial, primario y medio a partir de las cifras publicadas correspondientes al año 2004 para cada uno de los departamentos de la Provincia. Dichos indicadores constituyen el herramental básico que debe ser considerado para conocer el estado en que se encuentra la educación en sus diferentes niveles, siendo importante hacer la diferenciación por Departamentos dada la diversidad de condiciones que se presenta en cada uno de ellos. Dentro de los principales resultados obtenidos correspondientes a dicho año puede mencionarse que el nivel de repitencia para el nivel primario alcanzó el valor de 4.07% mientras que el del nivel medio fue de 9.45% para el total de la Provincia. Por su parte, el indicador de sobreedad –también para el total de la Provincia- fue de 18.14% y del 30.48% para el nivel inicial y medio respectivamente, aunque estos valores adquieren en algunos Departamentos cuantías mayores que merecen ser analizadas. Finalmente, se incluye la demanda educativa correspondiente al año 2004 como así también para los años 2015 y 2030 (por Departamentos) en base a las proyecciones de población para la provincia de Córdoba para dichos años con el fin de estimar el panorama que a mediano y largo plazo se avecina y, de este modo, planificar la dirección de los recursos materiales, humanos, económicos y de infraestructura que serán necesarios para atender a dicha necesidad educativa y así asegurar que todas las áreas cuenten con todos los elementos necesarios para la escolarización de los niños y jóvenes.