CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mundo codificado: Poesía generativa latinoamericana
Autor/es:
ANAHÍ ALEJANDRA RÉ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; E-Poetry 2015 Buenos Aires Festival; 2015
Institución organizadora:
Electronic Poetry Center - University at Buffalo // UNTREF
Resumen:
Síntesis: El presente estudio aborda teóricamente el arte generativo analizando cómo resignifica el proceso de producción artística y de qué modo problematiza categorías tradicionales de la teoría del arte. Abstract:Muchos aspectos de la vida y de la muerte en las sociedades occidentales se rigen hoy por operaciones algorítmicas. Algoritmos que procesan datos extraídos del previo procesamiento de paquetes de datos: la arquitectura que habitamos, los sistemas de finanzas, las dietas, los diagnósticos médicos y las terapéuticas, las intervenciones quirúrgicas, las tácticas de espionaje, la publicidad, los consumos culturales, el acceso al conocimiento? En los últimos años, esta presencia se desplaza simultáneamente hacia el campo del arte y reclama allí también su ciudadanía. Son numerosos los géneros o disciplinas artísticas donde este interviene, sin embargo, el arte generativo se presenta como uno de los dominios donde el algoritmo es fundante, y en el marco del cual sus alcances adquieren matices específicos. En el proceso que configura la obra, si bien las diversas realizaciones del código destacan aspectos distintos de la información semántica que codifican, y esto posibilita el acceso a esta siempre desde una perspectiva diferente, este arte (o algunas de sus manifestaciones) parece estar fuertemente basada en la concepción de que es posible pasar de un código o sistema de representación a otro sin perder información. ¿Cuáles son las derivaciones de este supuesto? ¿Podemos hablar de una estética de la transparencia? ¿Qué implicancias tendría su postulado? ¿Cómo se resignifica el proceso de producción artístico? ¿De qué manera trastoca las categorías tradicionales de la teoría del arte? ¿Qué relaciones y tensiones establece con otros géneros?