CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
- Entre crisis: De la deslegitimidad a la participación colectiva. La emergencia de la ?Asamblea Malvinas Lucha por la Vida?
Autor/es:
ERIKA BARZOLA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; I congreso de la Asociación Argentina de Sociología ?Nuevos protagonistas en el contexto de América Latina y el Caribe?; 2014
Institución organizadora:
ALAS-CLACSO-CES-AAS
Resumen:
A lo largo de la presente ponencia pretendemos abordar la crisis de representación y el consecuente incremento de la participación popular. Para ello, tomaremos como caso de análisis el conflicto socio ambiental que está acaeciendo entre la asamblea ?Malvinas Lucha Por la Vida? y la multinacional Monsanto. ?Frente al discurso hegemónico del desarrollo sustentable que promueven las empresas y algunos organismos del Estado, la asamblea irrumpe en el espacio público, cuestiona esta conceptualización y repolitizan la idea misma de desarrollo? (Hadad, Comelli, & Petz, 2012, pág. 320). Este cuestionamiento pone en discusión no sólo la multiplicidad de actores, valores y proyectos que están en juego a la hora de definir los modos de vida y producción de sus comunidades, sino también los paradigmas de democracias liberales y de pueblos representados. Así plantean una desconfianza en torno a la representación política de los gobernantes (de Sousa Santos, 2001; Hadad, Comelli, & Petz, 2012).Según Cheresky (2010), esta transformación política abre las puertas a una democracia informal que se presenta como la contracara de la democracia representativa. De esta manera, se advierte una evolución hacia una nueva vida política, más fluída, en donde los mediadores sociales (los sindicatos) y políticos (los partidos) se han debilitado y han dado orígen a nuevas formas de participación y representación. Esto responde a una mutación de índole ideológico y social, mediante la que se conforma otro espacio democrático y se extiende el campo de acción política, mas allá de las formas tradicionales de representatividad (Cheresky, 2006, 2010).