CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que hace de(s)borde al misterio del Estado: sujetos de la tierra de nadie.
Autor/es:
AZNAREZ CARINI, GALA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Encuentro de Estudios Sociales de América Latina; 2014
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados-UNC y Universidade Federal da Intergracao Latino-Americana
Resumen:
De un modo inédito desde hace unas décadas se vienen desplegando en algunos países de América Latina la (re)emergencia de una diversidad de actores ?regionales, nacionales e internacionales-, cuya fuerza política está marcada por la crítica a las configuraciones neoliberales; bajo formas asamblearias, sindicales, movimientistas, entre otras. Un rasgo significativo de estas fuerzas políticas es la creciente presencia de movimientos cuyas estructuras organizativas se enlazan a una forma de vida comunitaria; y cuyos focos de resistencia y lucha se vinculan a la defensa, redistribución y producción del territorio. Entre ellos una amplia variedad de movimientos campesinos e indígenas orientados a la (re)afirmación de una identidad comunitaria, se constituyen como núcleos de resistencia ante los avances de un capitalismo -transnacional- orientado a la apropiación -privada- de territorio. Como lo sugiere Luis Tapia (2008), hay un subsuelo político en movimiento que está planteando la redemocratización de las economías y los estados latinoamericanos. Situados en este punto, intentaremos producir un desplazamiento onto-epistémico en torno a la especificidad de estos sujetos políticos, tensionando la dicotomización interior/exterior respecto de una estatalidad. Para ello, apuntamos a forzar las conceptualizaciones que entienden que los mismos, en tanto fuerzas democratizantes, se constituyen como fuerzas externas a los espacios de la política de los Estados modernos (Tapia, 2009); o como puro efecto de una totalidad reproductiva del capital (Hardt y Negri, 2000). Tomaremos para esto la figura de tierra de nadie (Agamben, 2004) para dar cuenta de la aporía inscripta en la conformación de una exterioridad que se constituye en el interior mismo de una universalidad irreductible a sus particularidades. Por cuanto estos sujetos surgen de lo que la reproducción del capital supone y niega a la vez; es decir, de lo que el propio capitalismo ha hecho y niega simultáneamente (García Linera, 2007).