CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Normas de género y representación de roles entre niñas y niños del sector medio de la ciudad de Córdoba. Un estudio en recepción.
Autor/es:
ALEJANDRA MARTÍNEZ
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Congreso; IX Jornadas nacionales de historia de las mujeres; IV Congreso iberoamericano de estudios de género; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Rosario
Resumen:
El presente escrito tiene su origen en un trabajo de investigación desarrollado entre los años 2006 y 2007 en la ciudad de Córdoba. Su objetivo fue analizar la manera en que niños entre 8 y 9 años provenientes de diferentes condiciones de existencia construyen discurso en torno a las normas de género. En el trabajo se analizaron las expresiones de alumnos y alumnas de establecimientos escolares de la ciudad de Córdoba, correspondientes, por sus características, a lo que podríamos definir como tres estratos sociales diferenciados: bajo-marginal, medio (amplio) y alto (Por practicidad en el escrito identificaremos a los grupos como Bajo, Medio y Alto). En las escuelas se trabajó con los niños y niñas en instancia de recepción, con el fin de, a través de la proyección de un film animado, disparar sus discursos en relación con sus representaciones de las normas de género. Cuando la primera etapa de este estudio fue desarrollada, existía un supuesto de base que tenía que ver con que en las expresiones de los niños se traslucirían ideas relativamente tradicionales (definidas históricamente) sobre el rol desempeñado por la mujer y el varón en la sociedad. Se esperaba la emergencia de nociones sobre roles y espacios diferenciados para cada sexo (pasivo – activo, adentro – afuera; etc.) y concepciones de la división sexual del trabajo (producción – reproducción). También resultaba esperable que en los datos de campo surgieran opiniones claramente definidas en torno a las prácticas y actitudes consideradas “adecuadas” para varones y mujeres, entre otros factores ligados a la reproducción de representaciones sobre el género. En gran medida, la expresión de los niños se correspondió con estos supuestos. Sin embargo surgió en uno de los grupos de niñas y niños, un conjunto de datos que, de alguna manera, modificó el curso del trabajo, agregando preguntas y motivándonos a tomar nuevas decisiones sobre el proyecto de investigación. Los datos mencionados se refieren a que en el discurso de los  niños – de nivel socioeconómico identificado como medio - emergen dos elementos de sumo interés. Uno de ellos tiene que ver con las expectativas que las mujeres tienen en relación con su nuevo lugar en la sociedad y el rol que debiera cumplir el varón en el marco de la convivencia familiar. El otro, con la manera en que el varón, discursivamente, ofrece “resistencia” proponiendo como atractivo un modelo de mujer banalizado y en condición de objeto.