CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inteligencia Artificial desde la periferia: un caso de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
BORRASTERO, CARINA; MORERO, HERNÁN ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Post Congreso International Congress of Qualitative Inquiry; 2014
Institución organizadora:
International Institute of Qualitative Inquiry (University of Illinois at Urbana-Champaign), CIECS (CONICET y UNC), y UE Siglo XXI
Resumen:
Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso orientado a indagar cómo se da el proceso innovativo en firmas de software y servicios informáticos. La producción de software es una actividad compleja pues involucra un conjunto de fases altamente creativas y de servicios, de manera que las actividades innovativas están integradas al propio proceso productivo. Sin embargo, la definición misma de innovación en este sector, y las estrategias metodológicas de aproximación empírica, son aún una discusión abierta, particularmente en economías emergentes. En este trabajo se propone un análisis cualitativo con el objetivo general de contribuir a este debate, según los siguientes objetivos específicos: i) estilizar el proceso de innovación de un proyecto tecnológico exitoso de desarrollo de software altamente innovador, ii) comprender el papel que cumplen las competencias técnicas y organizacionales de las firmas en este proceso. Para ello se realizó un trabajo de campo en una empresa de la ciudad de Córdoba (Argentina) especializada en el desarrollo de software y servicios en el área de Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural y Minería de Datos. Se trata de una empresa dinámica que opera en un segmento top knowledge del sector. Como unidad de análisis se abordó un proyecto tecnológico relevante para la dinámica innovadora de la empresa, a partir de entrevistas con informantes clave de la firma y análisis de documentación. El proyecto se estudió diacrónicamente en torno a cuatro ejes de análisis: origen y fases de desarrollo; organización del proceso de trabajo; aprendizajes, desarrollo de capacidades y vinculaciones; resultados de innovación y medidas de performance.