CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inteligencia Artificial desde la periferia: un caso de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
BORRASTERO, CARINA; MORERO, HERNÁN ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Post Congreso International Congress of Qualitative Inquiry; 2014
Institución organizadora:
International Institute of Qualitative Inquiry (University of Illinois at Urbana-Champaign), CIECS (CONICET y UNC), y UE Siglo XXI
Resumen:
Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso
orientado a indagar cómo se da el
proceso innovativo en firmas de software y servicios informáticos. La producción de software es una actividad compleja
pues involucra un conjunto de fases altamente creativas y de servicios, de
manera que las actividades innovativas están integradas al propio proceso
productivo. Sin embargo, la definición misma de innovación en
este sector, y las estrategias metodológicas de aproximación empírica, son aún
una discusión abierta, particularmente en economías emergentes. En este trabajo
se propone un análisis cualitativo con el objetivo general de contribuir a este
debate, según los siguientes objetivos específicos: i) estilizar el proceso de
innovación de un proyecto tecnológico exitoso de desarrollo de software
altamente innovador, ii) comprender el papel que cumplen las competencias
técnicas y organizacionales de las firmas en este proceso. Para ello se realizó
un trabajo de campo en una empresa de la ciudad de Córdoba (Argentina)
especializada en el desarrollo de software y servicios en el área de
Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural y Minería de Datos.
Se trata de una empresa dinámica que opera en un segmento top knowledge del sector. Como unidad de análisis se abordó un proyecto
tecnológico relevante para la dinámica innovadora de la empresa, a partir de
entrevistas con informantes clave de la firma y análisis de documentación. El proyecto
se estudió diacrónicamente en torno a cuatro ejes de análisis: origen y fases
de desarrollo; organización del proceso de trabajo; aprendizajes, desarrollo de
capacidades y vinculaciones; resultados de innovación y medidas de performance.