CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Derechos a la comunicación y la cultura: movilización social y participación en la Argentina contemporánea
Autor/es:
SEGURA MARIA SOLEDAD; TRAVERSARO, NATALIA GABRIELA ; RASFTOPOLO, ALEXIS PEDRO ; URIOSTE, JOAQUÍN; PRATO, ANNA VALERIA; BARD WIGDOR, GABRIELA; WECKESSER,CINTIA
Lugar:
Caracas
Reunión:
Seminario; VIII Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras de la RED AMLAT; 2014
Institución organizadora:
RED AMLAT - Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) - Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP)
Resumen:
Resumen: El derecho a la comunicación ha constituido uno de los principales ejes de debate en los últimos años en la Argentina y en Latinoamérica. Si bien estas discusiones parecen limitarse al enfrentamiento entre las principales corporaciones mediáticas y el Estado, las organizaciones de la sociedad civil han tenido también un inédito protagonismo en ellas. Además, en algunos países como la Argentina, lograron incluso incidir en la reforma de las legislaciones de radiodifusión. En efecto, la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 legalizó a los medios sin fines de lucro y les reservó un tercio del espectro radioeléctrico. Esta norma colocó a la comunicación y la cultura en términos de derechos humanos. Su debate y sanción propició el surgimiento de otras organizaciones sociales que impulsaron cambios en otras leyes y políticas culturales. En todos los casos, el ejercicio del derecho a la comunicación y la cultura aparece como condición necesaria para la exigibilidad de otros derechos civiles, sociales y políticos. En esta ponencia, procuramos comprender/explicar las prácticas de organizaciones de la sociedad civil -productoras audiovisuales, movimientos sociales, organizaciones culturales y comunicacionales, asociaciones civiles vinculadas a la democratización de la justicia, etc-, y sus niveles de incidencia en la democratización de la comunicación y la cultura, en relación con el lugar social de quienes las producen y su posición de menor poder relativo frente al Estado y al mercado. Explicitaremos los abordajes teórico-metodológicos que utiliza este equipo de investigación y las indagaciones particulares que realiza cada uno/a de sus integrantes.