CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la propuesta pedagógica de la asignatura nutrición en salud pública de la licenciatura en nutrición, por parte de estudiantes cursantes en el año 2013
Autor/es:
ACOSTA RS, HUERGO J, SEPLOVICH J, CABROL C, MASSOBRIO E
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XIII Conferencia Argentina de Educación Médica; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Medicina, Univesidad Nacional del Nordeste
Resumen:
La propuesta pedagógica (PP) constituye una noción analítica que condensa el qué se enseña/aprende (contenidos) y el cómo se lo lleva adelante (estrategias de enseñanza-aprendizaje implementada por los docentes). Evaluar la PP constituye una herramienta fundamental para perfeccionar el desarrollo profesional docente y el trabajo académico. OBJETIVO: Conocer la valoración de la PP de la asignatura Nutrición en Salud Pública NSP realizada por estudiantes ES, que la cursaron en 1º cuatrimestre año 2013. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo transversal. Universo: ES, carrera de Nutrición que cursaron NSP en 1º cuatrimestre año 2013. Muestra no probabilística: ES que asistieron al cierre de la materia y aceptaron contestar la encuesta (n:43). Instrumento: Cuestionario semi-estructurado. Variables principales: contenidos, material bibliográfico, estrategias pedagógicas EP (teóricos T, trabajos prácticos TP, parciales P) y equipo docente ED (conocimientos y compromiso). RESULTADOS: 83,7% de ES evaluó Muy bueno MB y Excelente E los contenidos de la materia, no existiendo ninguna respuesta en las categorías regular R o mala. En material bibliográfico, solamente 53,5% lo caracterizó MB/E, en tanto que 7% lo consideró R. Al analizar las EP, se observó que 86% de ES evaluaban MB y E los T, 81,4% TP y 65,1% los P. Solo 4,6% evaluó negativamente TP y P. El % más alto de evaluación negativa (51,1 %) se obtuvo en la duración de la materia. Al evaluar el ED, el 100% de ES consideró MB/E los conocimientos del Profesor Titular, y 90,7% de todo el ED (Prof. Asistente, profesionales ad-honorem), en tanto que el compromiso del PT obtuvo 95,4% de respuestas positivas y 95,3% el ED. En preguntas abiertas hubo 57 respuestas que consideraban aspectos negativos de la asignatura, 72 aspectos positivos y 66 sugerencias. Aspectos negativos: 8,8% se refirió a contenidos, planteando falta de conocimientos previos para su comprensión, y 15,8% a bibliografía (confusa e ilegible). La metodología de evaluación de P tuvo 10,5% de evaluación negativa. El 54,4% resaltaba el corto tiempo de duración de la materia, de T y TP. Aspectos positivos: 31,9% de respuestas se referían a contenidos (?abren la cabeza?), 19,4% resaltaban conocimientos y compromiso del ED, 34,7% los T y TP. 9,7% de respuestas se referían a características de la cátedra: participativa, abierta al diálogo, motivadora, entre otras. Sugerencias: 10,6% observaban los contenidos, solicitando incrementar temas de historia, economía y política del país, mejorar material bibliográfico (21,2%), cursado anual para la asignatura (22,7%), más tiempo para TP (10,6%), y mayor participación de ES. En relación a los P, solicitan la realización de práctica previa, que sean orales y más cortos (30,3%). CONCLUSIONES: La PP en su conjunto fue altamente valorada por ES, destacando contenidos, ED y EP. Los apuntes y tiempo cuatrimestral de cursado de la materia fueron los aspectos más negativos en esta valoración.