CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol de recompensas y castigos en la cooperación en dilemas sociales
Autor/es:
ACOSTA CRISTIAN; REYNA CECILIA; BELAUS ANABEL
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología Ciencia y Profesión y VI Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A la hora de cooperar para sostener los bienes colectivos, las personas se enfrentan a un dilema entre favorecer sus intereses individuales y favorecer los intereses colectivos. Este fenómeno, conocido como dilema social, explica porqué muchas veces la cooperación no es la más óptima, e incluso llega a ser deficiente en algunas situaciones. Uno de los factores que ha demostrado ser eficaz para promover la cooperación es el uso de incentivos (castigos y recompensas). Así, nos propusimos indagar el rol de castigos y recompensas en situaciones experimentales que simulan dilemas sociales que implican bienes colectivos (Juego de Bienes Públicos y Juego de Recursos Comunes). Se empleó un diseño factorial inter-sujetos de 2 (compañero: conocido y extraño) x 3 (incentivo: castigo, recompensa, control), con medidas repetidas intra-sujeto definidas por rondas repetidas del Juego de Bienes Públicos y el Juego de Recursos Comunes. En esta presentación se comunican resultados de las condiciones castigo y recompensa en interacciones con los mismos participantes. La muestra comprende 32 estudiantes de Psicología de 18 a 25 años de edad. Resultados preliminares muestran que en el juego de bienes públicos el promedio total de las contribuciones para la condición de castigo fue mayor que para la condición de recompensa, aumentando en ambas condiciones a lo largo de las rondas. En cambio, en el juego de recursos comunes no se observaron diferencias significativas en el nivel promedio de contribución, sosteniéndose en ambas condiciones a lo largo del tiempo sin diferencias. En general, los resultados evidencian que los incentivos sostienen los niveles de cooperación a lo largo del tiempo, aunque se aprecian diferencias en el rol de recompensas y castigos en los juegos comprendidos. Estos hallazgos se discuten en relación a investigaciones previas. [Publicado en CD]