CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transitar el "vacío" entre la negación y el reconocimiento de la diferencia cultural: dilemas y desafíos en torno a la interculturalidad en una escuela de Córdoba
Autor/es:
BELTRAMONE ANA CLARA, SCIOLLA PAULA, SORIA SOFÍA, ZGAIB IVÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades ? VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales del CIFFyH: Perspectivas y Debates actuales a 30 años de la democracia; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Trabajo Social, Centro de Estudios Avanzados, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Posar la mirada sobre la interculturalidad en las escuelas pone de manifiesto un sinfín de tensiones que expresan cómo las concepciones se materializan en las prácticas de los sujetos. De este modo, la categoría interculturalidad es aceptada o cuestionada según el modo en que son concebidas las relaciones entre grupos diferentes hacia el interior de contextos situados. El presente trabajo tiene como objetivo exponer algunas interpretaciones derivadas de una experiencia de intervención sobre la problemática de la interculturalidad en la Escuela Primaria Bolívar de la ciudad de Córdoba (Argentina), basada en la realización de talleres docentes sobre la conmemoración del 12 de Octubre durante el año 2012. Se pretende compartir algunos interrogantes críticos que atañen a la problemática de la interculturalidad, en tanto ellos expresan cuestiones centrales tales como las modalidades de reconocimiento de la diferencia cultural en contextos escolares, como así también discursos y significaciones sobre la convivencia, la inclusión, la desigualdad y el papel de la escuela en los procesos de democratización.